El próximo 24 de Agosto se produce el encuentro partil de los dos "Maléficos Proverbiales" de la Astrología Clásica, Marte y Saturno, ambos astros estarán entonces situados en 09º52' Sagitario, una posición desde donde simultáneamente estarán conjugando, con un mínimo orbe aplicativo peri-partil de sólo 00º07', a la estrella fija, Antares, que actualmente se encuentra situada en 09º59' Sagitario y como consecuencia haciendo que resuene peligrosamente el denominado Eje Nuclear ó Nuclear Axis, que forma con Aldebarán, situada en 10º00'41'' Géminis y que permanentemente se le opone.
La triple conjunción Marte - Saturno - Antares asciende en el gráfico domificado en Sebastopol, Crimea, una península que recientemente fue reanexionada por Rusia durante los sucesos que se dieron en la "Gran Cuadratura Cardinal" de la primavera de 2014, y en donde está ubicada la importantísima base naval de Sebastopol, el enclave militar que Rusia heredó de la antigua Unión Soviética, que aloja su flota de submarinos nucleares.
RUSIA
PROCLAMACIÓN INDEPENDENCIA
PROGRESIONES SECUNDARIAS
MARTE CONJUNCIÓN URANO
TRÁNSITOS
24 Agosto 2016
La pérdida de influencia en un país como Ucrania, tradicionalmente un aliado de Rusia, que por otra parte aseguraba su seguridad jugando el papel de filtro, ya que Rusia carece de accidentes geográficos significativos en el flanco Sur, que puedan desempeñar un papel como frontera natural, encendió todas las alarmas para el presidente Putin que vió también amenazada la continuidad de su arsenal naval, alojado en la geoestratégica base de Sebastopol, heredada de la antigua URSS, localizada en la Península de Crimea, un antiguo territorio ruso que en 1954 había sido regalado a Ucrania. Todo ello forzó la respuesta militar de Vladimir Putin para anexionarla de nuevo a territorio ruso
El martes 18 de Marzo 2014, a las 15:59, hora de Moscú, Vladimir Putin, firmaba el documento que confirmaba la anexión de Crimea a Rusia, después de un paréntesis de 60 años, ya que los soviéticos habían regalado esa península del Mar Negro a Ucrania, el 19 de febrero de 1954, como parte de la celebración del trescientos aniversario de la unificación.
RUSIA
REANEXIÓN DE CRIMEA
18 Marzo 2014
La Flota del Mar Negro se fundó el 13 de Mayo de 1783 en Sebastopol, por el líder militar ruso, Príncipe Gregorio Potemkin, Se creó para contrarrestar al Imperio Otomano. El gráfico de esta iniciativa militar presenta al Sol en Tauro en sesquicuadratura al dios del mar, Neptuno, y en cuadratura a Marte
BASE NAVAL DE SEBASTOPOL
13 Mayo 1783
En 1941-1942 el gran maléfico, Saturno transitó sobre el Sol radical del gráfico de la base militar de Sebastopol, donde se alojaba la antigua Flota naval de la antigua URSS. En aquel momento, las potencias del Eje emprendieron el asedio de Sebastopol, desde el 30 octubre 1941 al 4 de julio de 1942. Fue una de las batallas navales más decisivas de la II Guerra Mundial.
Con Saturno opuesto al Sol radical durante 2014 no resultó extraño que la ciudad que aloja la flota naval rusa pareciese estuviese de nuevo en estado de sitio.
La última conjunción Júpiter - Saturno tuvo lugar en Mayo del 2000, en 22º41' Tauro, muy próxima a la posición solar del gráfico radical de la Flota de Sebastopol, situado en 22º26' Tauro al mismo tiempo que se iniciaba la presidencia de Putin. En 2005, durante una cuadratura Júpiter - Saturno, el presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko acusó a la Flota del Mar Negro de ser causa de inestabilidad en Crimea, y de promover el separatismo.
El Parlamento de Ucrania decidió no renovar el contrato que vencía en 2017 para la continuidad de la histórica base naval rusa, Rusia debía evacuarla con esa fecha. Sin embargo, en la fase de Júpiter opuesto a Saturno de 2010, Ucrania accedió a renovar el contrato con Rusia hasta 2047.
Aunque Rusia regaló Crimea a Ucrania en Febrero de 1954, a condición de que permaneciese la base operativa para Rusia, la República Autónoma de Crimea tiene su propia constitución. El 5 de Mayo de 1992 Crimea declaró su independencia en un referéndum, que obtuvo un apoyo abrumador del 80%. Los ciudadanos de Crimea tienen doble ciudadanía rusa y ucraniana.
Tras las sanciones económicas contra Rusia por su anexión de la Península de Crimea en la primavera de 2014 finalmente Rusia también reaccionaba no sólo en el ámbito militar, sino que su presidente, Vladimir Putin, haciendo gala de una inteligente y lúcida visión de futuro firmaba con su homólogo, el Presidente de China, Xi Jinping, un acuerdo que culminaba una década de negociaciones, llamado, según la agencia estatal china Xinhua, el "Contrato de Compraventa Chino-Ruso sobre el Proyecto de Gas de la Ruta del Este".un importantísimo pacto en el orden económico y geoestratégico para un largo horizonte temporal estimado en 35 años, que dejaba en claro fuera de juego las sanciones con las que EE. UU. pretendía doblegar a Rusia y a su Presidente.
Diversos Medios Denuncian
Intenso Movimiento de Tropas Rusas en Crimea
9 Agosto 2016
Medios ucranianos y algunos medios occidentales, sostienen que han sido vistos grandes convoyes militares, incluidos tanques rusos y sistemas de misiles K-300 P Bastion, moviéndose a lo largo de la frontera norte de Crimea.
Los testigos han informado de grandes cantidades de material militar ruso aglomerándose cerca de las ciudades de Dzhankoy y Armyansk en el norte de Crimea, cerca de la frontera con Ucrania.
Según el Viceministro ucraniano de Asuntos de Crimea, Georgiy Tuka, el gobierno ruso en Crimea ha ordenado realiar “ejercicios militares, llevados a cabo a lo largo de la frontera”.
En declaraciones a medios de comunicación, Tuka afirmó que, “con el fin de no poner a la población civil en peligro, el paso por los cruces fronterizos se ha congelado”
La región ucraniana de Kherson, contiene tres pases fronterizos con Crimea y el secretario de prensa del servicio de fronteras ucraniano, Oleh Slobodyan, informó que sólo uno de ellos estaba en funcionamiento el lunes.
Rusia también cerró sus puntos de control a lo largo de la frontera con Ucrania en Crimea, el domingo por la mañana.
Además, Slobodyan dijo el lunes que las autoridades de Ucrania en la frontera regional de Kherson con Crimea, habían detectado al menos nueve sobrevuelos de helicópteros de la fuerza aérea rusa y dos aviones no tripulados sobre la zona.
Por su parte, Norman Dzhelalov, vicepresidente de los Mejlis de Crimea, que representa al grupo étnico tártaro de la península, reclamó en Facebook que “habían llegado los tanques”.
“Los testigos informan de que grandes grupos de equipos militares de Rusia se concentran cerca de Armyansk y Dzhankoy”.
“Dzhankoy ha sido acordonada por tropas con tanques y otros equipos”
Imágenes de video muestran presuntamente a camiones blindados rusos y transportes de tropas como parte de un gran convoy militar moviéndose por las calles de la población de Kerch. En el video, presuntamente el convoy ruso cruza la calle Buddenogo.
En este otro video, se podría ver un convoy militar ruso que durante el 8 de agosto viajó por la carretera entre Simferopol y Yalta, dentro de Crimea. Según el autor del video, entre los vehículos se incluirían sistemas de misiles K-300 P Bastion, especializados en la defensa costera y cuyo objetivo principal es atacar convoyes de barcos y lanchas de desembarco.
Sistemas de misiles K-300 P Bastion
Incluso hay videos en algunos canales de Youtube (por lo que su veracidad puede ser más discutida), que insinuarían un intenso movimiento de vehículos militares rusos desde una gran base militar rusa próxima a la frontera con Ucrania.
Según el video, en julio habrían llegado un gran número de tanques y vehículos blindados de transporte a la base, que a principios de agosto habrían desaparecido (y que presuntamente estarían ahora en Crimea o aproximándose a la frontera ucraniana).
Según algunos medios locales, se produjo una incursión de tropas ucranianas en Crimea dos días antes de todas estas maniobras. El puesto fronterizo ruso en Armiansk fue atacado y informes no oficiales sugieren que se produjeron de uno a cuatro muertos en el lado ruso.
En respuesta, decenas de vehículos militares habrían sido llevados a la zona por Rusia, junto con helicópteros.
Según una periodista local, a través de un mensaje de Facebook, compartido por Dzhelalov, se produjo también un tiroteo moral cerca de la ciudad fronteriza de Krasnoperekopsk, que provocó un muerto ruso.
El sitio de noticias ruso “Toda Crimea” habló del incidente en el que supuestamente murió un ruso el domingo.
Se culpó del incidente a los ucranianos tratando de infiltrarse en la península ocupada por los rusos, aunque estas afirmaciones fueron negadas por las autoridades ucranianas.
Vladislav Seleznyov, un portavoz del ejército ucraniano, acusó a Rusia de hacer afirmaciones provocadoras “y falsas”.
“Estamos siguiendo de cerca todos los procesos que tienen lugar en el territorio anexado de Crimea y vamos a responder adecuadamente a cualquier acción agresiva”
A estas alturas es difícil confirmar la veracidad de estas informaciones, que tanto podrían ser ciertas, como responder a maniobras de propaganda del bando ucraniano.
Pero todo ello obedece al creciente estado de tensión en la zona de estas últimas semanas, de la que ya advertíamos en el artículo EXPERTO RUSO ADVIERTE QUE PUEDE ESTALLAR UNA GUERRA DURANTE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO
Además, cabe recordar que el jefe de la autoproclamada República Popular de Lugansk (LNR), Ígor Plótnitski, resultó herido el pasado sábado 6 de agosto, después de que una explosión sacudiera su coche.
El incidente tuvo lugar en la ciudad de Lugansk.
Ígor Plótnitski
El explosivo, equivalente a 15 kgs de TNT de acuerdo con las autoridades locales, fue atado a un semáforo, a una altura de 1 metro por encima del suelo.
Así pues, la tensión en la zona es bien real, e incluso encontramos algunos titulares sensacionalistas, como el de The Irish Times, que afirma que“Ucrania reclama que una invasión rusa es posible en cualquier momento”.
Bien, ya sabemos como va esto de la propaganda y los titulares alarmistas y grandilocuentes, pero la cuestión es que podría estallar de nuevo el conflicto en la zona…y en este caso, Rusia podría tener las espaldas cubiertas gracias a un Erdogan que vuelve a la esfera de influencia rusa y muestra una retórica cada vez más agresiva con Occidente y EEUU.
Recordemos que Turquía controla el acceso al Mar Negro y que en caso de conflicto entre Ucrania y Rusia, Erdogan podría llegar a negar el paso de los buques de guerra de la OTAN a través del estrecho del Bósforo desde el mediterráneo, lo que dejaría a Ucrania básicamente aislada de toda ayuda de la OTAN por mar.
Y esto pone en contexto que precisamente esta escalada de la tensión, se produzca tras el fallido golpe de estado contra Erdogan y su rápida aproximación a Rusia…¿estará todo relacionado?
Fuentes:
Rusia Impide Sabotajes y Ataques Terroristas en Crimea,
Preparados por la Inteligencia de Ucrania
10 Agosto 2016
Ya se han desvelado las razones para los intensos movimientos de tropas rusas en Crimea, de las que hablábamos en el artículo del día anterior.
Según informan fuentes rusas, a través de un comunicado oficial, el FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia) ha frustrado una serie de atentados en Crimea preparados por los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha publicado en su sitio web que“ha impedido unos atentados en Crimea” que había preparado “la Oficina Central de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania”. Según este organismo oficial ruso, el objetivo de esos ataques eran “infraestructuras y elementos de apoyo de una importancia vital para la península”.
Asimismo, esta institución ha anunciado que ha desmantelado una red de agentes de los servicios de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania que operaba en Crimea. En el marco de esta intervención, las autoridades han detenido a ciudadanos rusos y ucranianos que“colaboraban en la preparación de los atentados”.
Tal y como afirma el comunicado del FSB, el objetivo de estos ataques terroristas y de sabotaje, era desestabilizar la situación social y política en la región durante la preparación y realización de las elecciones de las autoridades federales y regionales.
Como resultado de las actividades de búsqueda de los operativos, durante la noche del 6 al 7 de agosto, en la región de la República de Crimea, se descubrió una red de saboteadores.
Durante la detención de los terroristas, se produjo un intercambio de fuego en el que murió un agente del FSB. El servicio federal comunicó que un agente del FSB y un militar ruso fallecieron por fuego ucraniano en un enfrentamiento en la frontera.
En el lugar fueron descubiertos 20 dispositivos explosivos con una carga total de unos 40 kilógramos de TNT, según el comunicado. Además, en el lugar del enfrentamiento se hallaron municiones y detonadores electrónicos, así como minas antipersona, granadas y armas de fuego utilizadas habitualmente por las unidades especiales de Ucrania.
Durante una operación de seguridad posterior fue desmantelada una red de agentes del Servicio de Inteligencia de Ucrania y fueron detenidos varios ciudadanos tanto rusos como ucranianos involucrados en la preparación de los atentados.
Durante la operación, se eliminó al jefe de la red de defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región. Uno de los organizadores de los ataques terroristas ha sido identificado como Evgeny Panov, nacido en 1977, residente en la región de Zaporozhye, y miembro de las Unidades de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que confesó su participación tras ser detenido e interrogado.
Un grupo de infiltrados fue descubierto cerca de la ciudad de Armyansk en el norte de Crimea, cerca de la frontera con Ucrania durante el fin de semana. En esta operación, se produjo el tiroteo en el que murió el agente del FSB.
Dos intentos más de infiltración de fuerzas de Ucrania y de grupos terroristas, fueron impedidos por las fuerzas rusas el lunes.
Vehículos blindados de Kiev proporcionaron fuego de cobertura a estos grupos, disparando desde el lado ucraniano de la frontera, sostienen fuentes del FSB.
El segundo episodio descrito por el FSB trata de dos intentos separados de penetrar la frontera de Crimea por parte de los zapadores ucranianos, esta vez cubiertos por fuego de los vehículos blindados y morteros ucranianos.
Tras todos estos incidentes, las fuerzas rusas han adoptado medidas adicionales de seguridad en los lugares públicos en la república de Crimea, así como un refuerzo en la protección de la infraestructura crítica de la península.
También se han fortalecido las tareas de vigilancia en la frontera con Ucrania.
Por su parte, un representante de la inteligencia militar de Ucrania citado por la agencia Reuters que no ha querido desvelar su identidad ha negado que ningún militar ucraniano haya intentado una incursión armada en Crimea y ha catalogado esa información como “falsa”.
Las consecuencias de todas estas acciones están por ver, pero difícilmente contribuirán a calmar los ánimos en la zona, sino más bien lo contrario.
Como destacábamos en el artículo anterior (cuyo video-resumen podéis ver a continuación), existe la posibilidad de que todos estos actos estén indirectamente relacionados con el golpe de estado fallido en Turquía y el acercamiento de Erdogan a Rusia.
Recordemos que Erdogan tiene la llave de entrada al Mar Negro, a través del estrecho del Bósforo y que el paso de buques de guerra de la OTAN en apoyo de Ucrania sería crucial en caso de guerra entre Ucrania y Rusia.
Podría incluso llegar a suceder (y que quede claro que sólo es una hipótesis y nada más), que en las próximas semanas presenciemos un creciente clima de tensión anti-norteamericana en Turquía, así como una presentación de “pruebas” contra la OTAN y más concretamente contra EEUU, por parte de la inteligencia turca (respaldada por la inteligencia rusa, que cada vez se ve más claro que está detrás de que se frustrara el golpe), que justifiquen cualquier acción de Erdogan referente a la expulsión de los norteamericanos de la base de Incirlik y a la denegación de paso de sus buques por el estrecho el Bósforo.
Ello daría vía libre a Rusia para emprender las acciones que estimara convenientes contra Ucrania, sabiendo que las fuerzas de la OTAN difícilmente podrían hacer nada para impedirlo, y asegurándose también que sus acciones no provocarían una escalada del conflicto que amenazara con una guerra mundial.
Pero si hay algo que llama la atención es el silencio de EEUU. Quizás se vean superados por la situación, o quizás estén maquinando algún tipo de maniobra de contraataque.
Lo que parece cierto, no obstante, es que el mundo tiene suerte de que en la casa blanca esté Obama y no un McCain o una Hillary Clinton. Después de la pérdida de Turquía y del más que posible revés que se avecina en Ucrania, una guerra entre ambas superpotencias, sería inevitable.
Afortunadamente para el planeta, Obama tiende a ser más sutil…y esperemos que siga siéndolo…
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario