El Índice Cíclico, denominado originalmente como Índice de Concentración Planetaria, nace a mediados del siglo XX de manos del astrólogo francés Henri-Joseph Gouchon.
Entre los años 1946 y 1949 Gouchon publicó unas previsiones anuales basadas en un curioso gráfico al que denominó Índice de Concentración Planetaria. Este Índice, representa una valiosa herramienta de predicción a nivel mundial, y ha sido sin duda una de las mayores aportaciones de la Astrología contemporánea.
Se trata de un simple gráfico en forma de curva sinusoidal, que se calcula en base a la media aritmética de los valores parciales obtenidos a partir de los datos de angularidad, grados de arco, en visión geocéntrica que separan a los distintos planetas lentos, desde Júpiter a Plutón, tomados de dos en dos que son medidos en un a fecha concreta cada año.
Este Índice es una herramienta que se apoya exclusivamente en datos astronómicos independientes y objetivos, por tanto desprovistos de toda posible interpretación subjetiva o manipulación, (precisamente la piedra angular a partir de la cual los detractores de la Astrología tradicionalmente la atacan), unos datos concretos que permiten dibujar el trazado del Índice que resulta en una curva que muestra el valor de la media aritmética combinación de todos ellos, y traza las líneas maestras del destino colectivo con una anticipación de años, décadas e incluso siglos antes de que la historia se escriba.
Ver mensaje: El Índice Cíclico Planetario
La crisis cuya profundización, lejos de alejarse paulatinamente a medida que se deshace el aspecto, que ha venido operando como telón de fondo, desde el estallido de la larga Crisis que nos afecta, la cuadratura Urano - Plutón, por contra va a solaparse con el final de dicho aspecto sincronizándose perfectamente con el que, tras el aspecto planetario disonante en Gran Cuadratura Cardinal, consideramos el próximo nudo gordiano, (astrológicamente señalado por el triple contacto planetario Júpiter - Saturno - Plutón, que verá su orbe cuando se produce el máximo estrechamiento durante el Otoño de 2020, en concreto su magnitud es menor el 12 de Noviembre de 2020, tan sólo un mes antes del cierre definitivo del subciclo sintonizado con el Elemento Tierra, o Trigonalis de Tierra, dentro del Gran Ciclo de Cronocratores, a la vez que en el mismo momento da inicio un nuevo subciclo (trigonalis), asociado con el Elemento Aire .
Doriforia
En la doriforia que tuvo lugar entre 1979 y 1984, se observaron algunos hechos que han sido realmente cruciales.
Irán 1979: la revolución fue el resultado de un golpe de Estado de Estados Unidos y Gran Bretaña para derrocar a un gobierno democrático
"La nación árabe mantenía, sin embargo, dos referencias: una institucional, la Liga Árabe, creada en 1945; y otra simbólica, el conflicto de Palestina. En 1948, la independencia de Israel provocó lo que Georges Corm denominó “implosión de Oriente Próximo”: cuatro guerras árabe-israelíes (1948, 1956, 1967, 1973) y un interminable conflicto palestino-israelí, la guerra civil de Líbano (1975-91) y las incursiones de Israel en Líbano. En 1979, una nueva implosión sacudió la región: la revolución de Irán y sus consecuencias, la guerra de Irak contra Irán (1980-88). Se abría un doble conflicto: suníes contra chiíes y la pugna por la hegemonía regional entre Riad y Teherán. Así, mientras la guerra fría se recrudecía en el este de Irán, donde los muyahidines afganos combatían al Ejército Rojo mientras se gestaba Al Qaeda –con el apoyo de EEUU, Pakistán y Arabia Saudí–; en el oeste, Washington, Moscú, los países europeos y las reaccionarias monarquías petroleras compartían la necesidad de frenar el contagio de la revolución islámica en la península Arábiga o en las repúblicas musulmanas soviéticas de Asia Central. Un dictador, conocido por la brutalidad de su régimen, aliado de Moscú y apoyado por Washington (viaje de Donald Rumsfeld a Bagdad en 1983), Sadam Husein, se encargó del trabajo sucio. Nadie le afeó entonces el uso de armas químicas, que utilizó incluso contra la población kurda iraquí.
Y llegó el Estado Islámico
Soldados afganos pasan en un tanque (izquierda) junto a varios carros de combate soviéticos, en 1988 en la provincia de Kabul.
"En 1978, los comunistas y dieron un golpe contra Daud Khan que fue fusilado, dando paso a un nuevo gobierno que ponía el énfasis en la unidad nacional, la justicia socioeconómica y el respeto al Islam, tratando de no exacerbar a los islamistas. El 5 de diciembre de 1978 Moscú y Kabul firmaron un tratado de amistad cooperación y buena vecindad, que el 24 de diciembre de 1979 serviría de excusa para la intervención soviética en Afganistán con 80.000 soldados.
La invasión soviética de Afganistán dejaba a Pakistán en una posición geopolítica incomoda entre la India y la URSS, aliado del gobierno indio. Esta situación geopolítica suponía para Pakistán renunciar a la profundidad estratégica en caso de conflicto bélico con India.
La intervención de la URSS, en el contexto de la Guerra Fría, fue considerada un movimiento hostil por la Administración Reagan, que decidió el envío de ayudas a la insurgencia a través del Servicio de Inteligencia de Pakistán (ISI Inter-Services Intelligence), juntamente con Arabia saudita y China. La insurgencia llegó a disponer de misiles tierra-aire Stinger de guía por infrarrojos que, con un alcance superior a los 4500 metros, prácticamente impedía el vuelo de los helicópteros, pieza clave en estos tipos de conflictos. Y obligaba a que los bombardeos con ala fija, sobre todo SU-25, se efectuaran a una cota mucho más alta, empeorando así significativamente la precisión. Esta dificultad, el cansancio de la sociedad soviética por el gran número de bajas de sus soldados de reemplazo y la política de Gorbachov forzó la retirada soviética en febrero de 1989.
Ronald Reagan resultaba vencedor en las elecciones presidenciales estadounidenses de 1980
Ronald Reagan ganó holgadamente las elecciones presidenciales de 1980, apelando al orgullo nacional americano después de la supuesta debilidad que se le achacaba a la administración de Carter; se trataba de recuperar la confianza de los americanos en sus valores tradicionales, seriamente dañada por la Guerra de Vietnam (1969-74) y por el caso Watergate (1973).
Durante su presidencia (1981-89) impulsó un programa de revolución conservadora que entroncaba bien con los vientos reaccionarios que alentaban el gobierno de Margaret Thatcher en el Reino Unido y el pontificado de Juan Pablo II en la Iglesia católica. Consistía en una política económica neoliberal a ultranza, acompañada de un rearme militar y una política exterior más agresiva, que permitieran relanzar la cruzada contra el comunismo en el mundo.
1983, la carrera armamentística se dispara acentuando el deterioro internacional: los soviéticos abandonan todas las negociaciones de desarme y anuncian el incremento de su arsenal nuclear.
Ronad Reagan en el despachp Oval de la Casa Blanca
durante el mensaje televisado
Los soviéticos son incapaces de afrontar el nuevo desafío militar de la «guerra de las galaxias», dado el marasmo de su economía ya enormemente agotada tras más de veinte años de una carrera armamentística, y se verán obligados -con Gorbachov a su frente- a buscar una nueva vía de distensión.
Esta fase de tensión soviético-americana ha creado, igualmente, malentendidos entre los socios atlánticos. En el marco de la defensa y los aspectos estratégicos, Europa Occidental prefiere preservar el cauce de su diálogo con los países del Este que la política de Reagan parece cuestionar. Estados Unidos, por su parte, observa en el comportamiento europeo un peligroso deslizamiento, más aún cuando los contratos masivos de gas siberiano son interpretados como un forma de dependencia frente a su abastecedor, la URSS. Pero tampoco los europeos - dependientes aún en materia estratégica de Washington- presentan un frente convergente. La «guerra de las galaxias» divide a Europa Occidental por la amenaza de fractura del bloque Defensivo producido entre la defensa norteamericana y la europea. A pesar de las reticencias, a la hora de participar en la IDS, ingleses, italianos y alemanes inician sus contactos con Washington en 1985 y 1986. Por su parte, Francia elabora una propia iniciativa europea: el proyecto Eureka.
CARRERA ARMAMENTOS EN EUROPA
DORIFORIA 1979-1984
CONCENTRACIÓN MÁXIMA DORIFÓRICA (5 PLANETAS LENTOS): 19 Enero 84
CONJUNCIÓN DENTRO DE LA DORIFORIA DE 1983
El aun hoy polémico proyecto entonces denominado por Ronald Reagan como Proyecto Guerra de las Galaxias, ahora denominado Iniciativa Estratégica de Defensa, o Escudo Antimisiles, (un nombre mediático menos agresivo y más fácilmente asimilable por la masa poblacional, en los falsos tiempos que vivimos actualmente), que era presentado ante el mundo, por el entonces presidente de EE.UU. Ronald Reagan, durante un mensaje televisado el 23 de marzo de 1983 y que meses después conduciría a la ruptura de conversaciones sobre desarme y la posterior escalada militar de finales de año, con el despliegue de misiles atómicos en Europa.
Tras esta espectacular doriforia que se produjo entre los años de 1979 y 1983, que incrementó la tensión internacional, como hemos recordado acompañó a la Invasión de Afganistán por parte de la antigua URSS, la Revolución iraní del Ayatollah Jomeini, y el último clímax de la Guerra Fría entre las dos entonces superpotencias Estados Unidos y la antigua URSS, que condujo al peligrosísimo despliegue de misiles en Europa a ambos lados del "Telón de Acero", representado aun entonces perfectamente por el Muro de Berlín. Una tensión llevada al extremo, que condujo en aquellos días al mundo al borde de un inminente conflicto nuclear de consecuencias imprevisibles, todo fue sorprendentemente superado in extremis durante el aspecto en conjunción entre Júpiter y Neptuno en Enero de 1984
JÚPITER CONJUNCIÓN NEPTUNO
Como sabemos los aspectos armónicos entre Júpiter y Neptuno son aspectos que favorecen la distensión, la diplomacia y los acuerdos pactados entre las naciones,
Doriforia
El Índice Cíclico señala una gran y progresiva concentración planetaria que se inicia en 2014, bajo la espectacular figura estructural disonante de la Gran Cuadratura que se produce el 21 de Abril de 2014 y hace descender vertiginosamente el gráfico hasta los mínimos de todo el siglo XXI cuando se detiene la tendencia para a continuación invertir su dirección. Esto debe de suceder en el año 2022, bajo una gran doriforia que acompaña al siguiente encuentro planetario entre Júpiter y Neptuno, un aspecto que se producirá en 23º58' Piscis, que tiene lugar el 12 de Abril de ese año.
GIRO DE TENDENCIA DEL ÍNDICE CÍCLICO
ÍNDICE CÍCLICO
21 Enero 2021
Sabemos que los aspectos armónicos entre Júpiter y Neptuno son aspectos que favorecen
la distensión, la diplomacia y los acuerdos pactados entre las naciones, por lo
tanto a partir de ese momento no es de extrañar que la dirección de la curva
del Indice Cíclico, que se ha demostrado replica perfectamente la realidad
mundana, invierta su dirección de desplome y comience entonces una etapa
positiva para la Humanidad.
Un ejemplo claro lo tuvimos en el reciente pasado, cuando tras una espectacular doriforia que se produjo entre los años de 1979 y 1983, que incrementó la tensión internacional, recordemos la Invasión de Afganistán por parte de la antigua URSS, la Revolución iraní del Ayatollah Jomeini, y el último clímax de la Guerra Fría entre las dos entonces superpotencias Estados Unidos y la antigua URSS, que condujo al peligrosísimo despliegue de misiles en Europa a ambos lados del "Telón de Acero", representado aun entonces perfectamente por el Muro de Berlín. Una tensión llevada al extremo, que condujo en aquellos días al mundo al borde de un inminente conflicto nuclear de consecuencias imprevisibles, que sorprendentemente fue superado in extremis durante el mismo aspecto que vuelve a producirse durante el año 2022 y con la particularidad de que en ambos casos se invierte la tendencia de la curva que representa el gráfico del Índice Cíclico de André Barbault, que tras el máximo estrechamiento de la doriforia, el 13 de noviembne de 1982, que se producía meses antes del lanzamiento del aun hoy polémico proyecto entonces denominado por Ronald Reagan como Proyecto Guerra de las Galaxias, ahora denominado Iniciativa Estratégica de Defensa, o Escudo Antimisiles, (un nombre mediático menos agresivo y más fácilmente asimilable por la masa poblacional, en los falsos tiempos que vivimos actualmente), que era presentado ante el mundo, por el entonces presidente de EE.UU. Ronald Reagan, durante un mensaje televisado el 23 de marzo de 1983 y que meses después conduciría a la ruptura de conversaciones sobre desarme y la posterior escalada militar de finales de año, con el despliegue de misiles atómicos en Europa.
El estrechamiento dorifórico 2019 - 2023 reúne una situación muy similar, ya
que como en la anterior doriforia 1979 - 1984, concluye con el que es aspecto
de distensión por autonomasia, la conjunción Júpiter - Neptuno, que se produce
poco después. Todo ello parece indicar un incremento de la tensión y un
posterior relajamiento que sucede de forma rápida y hasta sorprendente..
EL CICLO JÚPITER - NEPTUNO Y LA DISTENSIÓN INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS
Ambas figuras, tanto la de la Gran cuadratura de abril de 2014, como la del máximo estrechamiento dorifórico de Marzo de 2022, parecen afectar severamente el gráfico de Estados Unidos.
Antes de la figura del 2 de Marzo de 2022, cuando Neptuno forma la "T cuadrada" con Marte radical que actúa como ápex, y con Neptuno radical en el gráfico de Estados Unidos, veremos otras figuras previas relevantes
CERO ARIES 2020
ESTADOS UNIDOS
ESTADOS UNIDOS
ESTADOS UNIDOS
El 2 de Marzo de 2022 se produce una doriforia que incrementará la tensión, como suele acompañar a estas configuraciones que desplazan a unos pocos signos todo el "peso" planetario desequilibrando el "centro de gravedad" a un margen estrecho de arco eclíptico, como se puede ver en la siguiente figura.
En el gráfico de Estados Unidos se producen dos estructuras disonantes en esa fecha:
Por otra parte tenemos otra estructura en "T", la formada por el tránsito del nuevo, y aun en estudio, astro transplutoniano Eris, que compone la figura disonante como ápex, al aspectar con sendas cuadraturas las posiciones radicales de Plutón (en ese momento fuertemente activado por el tránsito triple de Venus, Marte y Plutón) y Mercurio respectivamente.
Una peligrosa configuración que involucra a Mercurio en VIIIª (regente de la casa VIIª) radical de los enemigos declarados de EE.UU.)
Sea cual fuere el problema que se producirá en esos momentos, lo que sí es cierto es que contaremos con un "As en la Manga" para resolverlo, ya que poco después de producirse esta fuerte serie de resonancias en el radix estadounidense, se producirá el encuentro en conjunción de Júpiter y Neptuno en 23º58' Piscis, el día 12 de Abril, que debería proporcionar una corriente de solución al conflicto, como ya sucediese en 1984, cuando sorprendentemente se alcanzaron los acuerdos que permitieron la interrupción de la escalada armamentista nuclear en Europa, dando como resultado la solución pacífica del affaire de la denominada Crisis de los Euromisiles, reconocido en la actualidad como el último capítulo de la Guerra Fría que enfrentó durante decenios a las entonces dos superpotencias, la antigua URSS y EE. UU.
EL CICLO JÚPITER - NEPTUNO
No hay comentarios:
Publicar un comentario