Como muy bien apuntaba, sobre la reciente entrada de este blog: Peligroso Momento para Estados Unidos, nuestra gran amiga, la astróloga Mercedes Foronda, resulta muy interesante comprobar como la conjunción en tránsito partil Marte - Plutón que se producia coincide el mismo momento en el que se va a celebrar el Tercer y definitivo debate público entre los dos candidatos, Hillary Clinton y Donald Trump, que vienen manteniendo una dura pugna por granjearse el apoyo del electorado para hacerse con la Presidencia de Estados Unidos en los próximos comicios que van a celebrarse el 8 de Noviembre.
Análisis Astrológico
Por Egarciaber
El tránsito de conjunción partil Marte - Plutón se producía hoy a las 04h21m hora local de Las Vegas
MARTE CONJUNCIÓN PLUTÓN
Domificación Las Vegas
19 Octubre 2016
Pero lo que resulta en verdad impresionante es observar como a la hora elegida para iniciar el Tercer Debate público entre los dos candidatos, el duplo Marte - Plutón se sitúa conjunto al Mediocielo y a un orbe inferior a los dos grados. Marte es el regente del Ascendente, y dispone de Urano, que se halla retrógrado en 22º19' Aries y zona de máxima angularidad con el Ascendente Saturno, regente del Mediocielo y dispositor de ambos, se halla en 13º12' Sagitario, en casa VIIIª desde donde cuadra a Neptuno retrógrado y domiciliado, regente de la casa XIIª , que se sitúa en 09º30' Piscis.
La regencia de Marte en el gráfico del debate anticipa un duro combate (Marte) no exento giros inesperados e impredecibles sorpresas (Urano oposición Mercurio). Algo que en principio parece un terreno abonado e idóneo para la excéntrica dialéctica de Trump, que va a jugar una de sus últimas cartas.
ESTADOS UNIDOS
TERCER DEBATE
CANDIDATOS PRESIDENCIALES
LAS VEGAS
19 Octubre 2016
ESTADOS UNIDOS
SIBLY CHART
SINASTRÍA
TERCER DEBATE
CANDIDATOS PRESIDENCIALES
HILLARY CLINTON
TRÁNSITOS RELEVANTES
"Mi opinión no es que Hillary Clinton “también debería” ser motivo de preocupación. Ella es el principal motivo de preocupación. Clinton promete apoyar más a Israel contra los palestinos. Está totalmente comprometida con la alianza de facto entre Arabia Saudí e Israel que tiene como objetivo derrocar a Assad, fragmentar Siria y destruir la alianza chií entre Irán, Assad y Hezbolá. Esto aumenta el riesgo de confrontación militar con Rusia y Oriente Medio. Al mismo tiempo, Hillary Clinton defiende una política beligerante hacia Rusia en su frontera con Ucrania. Los medios de comunicación de masas en Occidente se niegan a darse que cuenta que muchos observadores serios, como por ejemplo John Pilger y Ralph Nader, temen que Hillary Clinton nos conduzca, sin advertirlo, a la Tercera Guerra Mundial."
Diana Katehon
Si observamos el gráfico de Hillary Clinton, vemos que en el momento de su nacimiento Mercurio, regente de casa VIIIª, referente a la muerte, estaba situado retrógrado en 21º23' Escorpio, acababa de ascender por el horizonte Este que está situado en 22º07' Escorpio, a sólo 00º44' de orbe de su conjunción partil con Mercurio, un planeta que presenta dos caras y que además está ocupando desde la oculta casa XIIª, la zona de máxima angularidad con el Ascendente, según demostrase en la década de los años 70 del pasado siglo el astrólogo y estadistico galo, François Gauquelin. Sumado a lo anterior en ese momento Marte transitaba en 14º00' Leo en estrecha conjunción (orbe=00º51') con Plutón radical, situado en 14º51' Leo. Dos planetas asesinos conjuntos en el corazón de Leo, que además son regentes de su Ascendente, su casa XIIª y los dispositores de Sol, Venus y Mercurio, y redundan su relación con el Sol al mantener con el astro rey, que se halla en conjunción (orbe=00º34') con cúspide de XIIª, sendos aspectos de recepción mútua.
Hillary Clinton inició su campaña a la Presidencia el 12 de abril de 2015
HILLARY CLINTON
COMIENZO CAMPAÑA
TRÁNSITOS
12 Abril 2015
Cuando Hillary Clinton iniciaba su campaña para optar a la presidencia de Estados Unidos, el 12 de Abril de 2015, presentaba un aspecto de cuadratura (orbe=00º49') entre su Sol que progresaba en 10º32' Capricornio y su Neptuno radical, situado en 11º21' Libra.
HILLARY CLINTON
COMIENZO CAMPAÑA
PROGRESIONES SECUNDARIAS
12 Abril 2015
HILLARY CLINTON
COMIENZO CAMPAÑA
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
12 Abril 2015
Neptuno como regente natural de Piscis, el duodécimo signo en el Zodiaco en reposo, es un planeta asociado a las pruebas y al sacrificio, a la caridad y al socialismo. Pero también presenta una clara sintonización con los rumores, los escándalos, la falsedad y la mentira. Neptuno representa todo lo que es nebuloso y poco claro, así pues el factor neptuniano que ya había estallado previamente el pasado 29 de Enero se ha incrementado manifestándose más todavía deteriorando la imágen pública y privada de la Candidata Demócrata desde finales del pasado mes de Agosto, cuando su Luna comenzó a progresar partil sobre Neptuno radical
El 29 de Enero, cuando estalló el escándalo sobre el envío por parte de Hillary Clinton de 22 emails de contenido "top secret" a través de supropio correo personal
veiamos como Urano, el regente de su casa IIIª se encontraba transitando en 17º03' Aries en oposición (orbe=00º24') a la posición que ocupaba por tránsito la Media de la Luna Negra, Lilith, la reina de las mentiras y el engaño, que se situaba en 17º27' Libra, formando junto a Urano una ajustada "T cuadrada" cuyo ápex lo ocupaban la posición conjunta (orbe aplicativo de 00º14') de Mercurio y Plutón, que encontrábamos en 15º47' y 16º01' Capricornio, precisamente una "T" donde el primer ápex, Mercurio, es el regente natural en el zodiaco en reposo de la casa IIIª referida a las comunicaciones y todo lo relacionado con intercambio de información, y Plutón, el segundo (ápex) es regente de su Ascendente y de la casa XIIª, la referida a las pruebas, tribulaciones y a los enemigos ocultos del nativo, ambos formando sendas cuadraturas con Urano que rige en su rádix la casa IIIª (comunicaciones y sorpresas) y Lilith (reina del engaño y la falsedad).
Además de lo anterior Marte, que junto a Plutón rige el Ascendente y la casa XIIª de Hillary Clinton se encontraba transitando en 13º49' Escorpio, desde donde cuadraba su propia posición radical (14º00' Leo) conjunta a Plutón (14º50' Leo) . Un planeta, Marte, que como regente de XIIª y Ascendente se mostraba aplicativo sobre Venus radical, situado en detrimento en la casa XIIª en 16º13' Escorpio, siendo además el regente de casa VIIª, la que corresponde a los rivales y a los enemigos declarados.
En la comparativa con el gráfico de progresiones secundarias Saturno, regente de IIIª progresa retrógrado en Leo en 21º53' formando cuadratura (orbe=00º30') con Mercurio radical, también retrógrado y regente de VIIIª y Mediocielo, ubicado sobre el Ascendente en 21º23' Libra. Simultáneamente se cierra aplicativa la conjunción progresada de Mercurio (10º56') con el Sol en 11º21' Capricornio, casa IIª (orbe= 00º24'), ambos formando cuadraturas con Neptuno radical, regente de IVª, situado en 11º21' Libra, casa XIª (apoyos), con orbes respectivos de 00º25' y 00º00'. Finalmente Urano, segundo regente de IIIª situado en casa VIIIª en el rádix progresa en 23º25' Géminis en cuadratura con Luna radical, situada en 22º51'Piscis (orbe=00º34').
HILLARY CLINTON
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
29 Enero 2016
Pero por otro lado la candidata ha escogido el momento idóneo para competir según corraboran sus ciclos de Júpiter y Venus.
Júpiter estaba en Virgo cuando Hillary escribió su tesis mayor en 1968 y también en Mayo de 1969, cuando pronunció un discurso que se publicaría en la revista 'Life'. Júpiter estaba en Virgo cuando ella dio a luz a su única hija, Chelsea en 1980 y retornó a ese signo cuando ella se convirtió en primera dama en 1993. En noviembre de 2004, Clinton anunció que buscaría un segundo mandato en el senado. La anticipada como favorita para la nominación republicana, la fiscal de distrito del condado de Westchester Jeanine Pirro, se retiró de la campaña después de varios meses de un pobre rendimiento. Como consecuencia, Hillary Clinton ganó fácilmente la nominación demócrata ante su oponente interno,
Clinton se había estado preparando para una potencial candidatura para la presidencia de los Estados Unidos desde principios de 2003. El 20 de enero de 2007, Clinton anunció a través de su sitio web la formación de un comité exploratorio para la elección presidencial de los Estados Unidos de 2008; ella declaró, “Estoy en esto, y estoy en esto para ganar.” Ninguna mujer había sido nominada antes por uno de los dos partidos dominantes para presidente de Estados Unidos.
Venus vuelve también a barrer la misma posición que presentaba Júpiter conjunto al Sol cuando Hillary Clinton prestó juramento como Secretaria de Estado, el 21 de Enero de 2009
HILLARY CLINTON
JURAMENTO SECRETARÍA DE ESTADO
TRÁNSITOS
En realidad la progresión lunar sobre el astro de la turbiedad y el engaño, Neptuno, (una condición que de alguna forma, por activa o pasiva, siempre ha acompañado salpicando la figura privada, dado que es el regente de la casa IVª, de Hillary Clinton), se ha mantenido operativo durante los meses de Agosto, Septiembre y lo que llevamos transcurrido del mes de Octubre, previo a las Elecciones Presidenciales, que van a celebrarse el próximo 8 de Noviembre en Estados Unidos. Durante este periodo la Luna ha estado progresando en conjunción a Neptuno radical, en concreto la Luna progresaba en 11º21' Libra, el pasado 26 de Agosto, cerrando la conjunción partil (orbe=00º00') sobre su propio dispositor, Neptuno. En ese momento la situación se complicó enormemente, incrementádose los rumores y especulaciones sobre su pretendida mala salud y sobre el escándalo del envío sin protección de material clasificado, por parte de la candidata cuando desempeñaba el cargo de Secretaria de Estado, durante la primera legislatura del Presidente Obama, en ese momento de finales de Agosto además el Sol y Mercurio también progresaron (incrementando el efecto contaminador) en 11º56' y 11º51' Capricornio en aspecto de cuadratura a Neptuno radical con orbes respectivos de 00º35' y 00º30'.
Neptuno puede desempeñar un papel distorsionador y engañoso, lo que sugería que en ese crítico momento se iniciaba un periodo previo a la cita electoral de Noviembre, en el que Hillary Clinton podría atravesar, como parece haber sucedido, una gran incertidumbre ocasionada, ya sea por errores propios, o por otras noticias. una situación que de inmediato intentó ser aprovechada por su contrincante para tratar de deteriorar su imagen y apartarla de la carrera a la presidencia.
Mañana día 19 de Octubre se produce el último debate entre los dos candidatos, la cita que tiene lugar en Las vegas coincide con el encuentro partil de Marte y Plutón, los dos regentes del Ascendente de la Candidata Demócrata, un duplo de regentes que Hillary Clinton conoce bien,ya que les un aspecto que está presente en su rádix donde los vemos situados en 14º00' y 14º50' Leo, en su casa IXª.
Dicho encuentro (Marte - Plutón) en tránsito de conjunción partil de hoy se produce en 15º03' Capricornio, a un orbe respectivo de 01º03' y 00º13' del aspecto de quincuncio, en este caso un aspecto de naturaleza de casa VIª, ya que transitan por delante en grados de longitud ecliptica mayor a la que presentan sus posiciones radicales.
MARTE CONJUNCIÓN PLUTÓN
Domificación Las Vegas
19 Octubre 2016
El inicio del debate sucede 14 horas después del contacto partil del tránsito Marte - Plutón.
HILLARY CLINTON
SINASTRÍA
TERCER DEBATE
CANDIDATOS PRESIDENCIALES
HILLARY CLINTON
PROGRESIONES SECUNDARIAS
TERCER DEBATE
CANDIDATOS PRESIDENCIALES
Si como apunta Mercedes Foronda en el excelente mensaje de su blog Tercer debate presidencial Clinton vs Trump, (artículo del que recomendamos su lectura),el inicio del debate se retrasara 7 minutos como señala sucedíó en los dos anteriores, el Ascendente ya se habrá desplazado a 01º41'45'' en el inicio del signo de Tauro. Un signo femenino, regido por Venus que describiría un terreno más propicio, aunque manteniendo las sorpresas, para Hillary Clinton.
Desde la perspectiva de probabilidades para convertirse en el Presidente número 45 de Estados Unidos, Hillary Clinton tal vez sea, por desgracia, el candidato más firme para alcanzar su objetivo, ya que no vemos a ningún contrincante que pudiese hacerle sombra, dado el bajo perfil que presentan.
Nuestra opinión se fundamenta en la preocupación que nos produce su gráfico, con una triple presencia en casa IXª, relativa al extranjero y a las relaciones internacionales, de Marte/Plutón, regentes de su Ascendente y de la casa XIIª y Saturno, regente de su casa IIIª, los medios de información, cuadrando los tres a los dos astros que ascienden, Venus, regente de XIª y VIIª (los enemigos declarados) y Mercurio, el regente de su Mediocielo y de su casa VIIIª. No desearíamos nunca que alguien de esas características alcanzase la Presidencia, menos aún durante la legislatura que precede al inquietante triple encuentro planetario Júpiter - Saturno - Plutón en el signo de Capricornio de otoño de 2020.
HILLARY CLINTON
TRÁNSITOS
ELECCIONES PRESIDENCIALES 2016
En el momento en que abrirán los colegios electorales en la capital de Estados Unidos, Washington DC el próximo 8 de Noviembre, vemos como el Sol, dispositor de los tres astros que culminan el gráfico, (la pareja Marte - Plutón, situada en 14º00' y 14º50' Leo y Saturno, regente de IIIª, que vemos en 21º18' Leo, está transitando en 16º30' Escorpio, muy próximo al grado que señala la oscuridad más absoluta del Zodíaco, el grado 15 de Escorpio. Desde esa posición en la casa XIIª, donde transita simultáneamente en conjunción (orbe=00º17') con Venus radical, regente de casas VIIª y XIª, situado en detrimento en 16º13' Escorpio, está cuadrando también (con un orbe de 00º28'00'') al punto medio resultante de los tres susodichos planetas que ocupan el gráfico radical la casa IXª, (Marte, y Plutón, regentes del Ascendente y Saturno,regente de IIIª todos ellos radicales), un punto medio que está situado en 16º02'00'' Leo, mientras Mercurio, el regente de casas VIIIª y Xª que transita en 23º37' Escorpio también cuadra a Saturno radical. En los momentos previos a la apertura de las votaciones Mercurio en tránsito también acaba de barrer en cuadratura a los planetas (gobernantes de su Ascendente en Escorpio) que señalan el hecho de que su gráfico corresponde al de un asesino en serie.
HILLARY CLINTON
TRÁNSITOS
Apertura colegios electorales Washington DC
8 Noviembre 2016
En el gráfico de progresiones secundarias para la apertura de la jornada electoral del próximo 8 de Noviembre vemos al Mediocielo progresando en 17º28'' Escorpio, formando conjunción (orbe de 01º15') a Venus radical, regente de casas VIIª y XIª, situado en 16º13' Escorpio.
Saturno, regente de IIIª progresa retrógrado en 21º51' Leo en cuadratura (orbe= 00º28') a Mercurio radical, regente de VIIIª y XIª casas, situado retrógrado en 21º23' Escorpio.
La Luna, el astro de la popularidad, regente de casa IXª, progresa en 14º04' Libra, en sextil (orbe=00º04') a Marte radical, regente de Ascendente y XIIª, situado en 14º00' Leo.
El Sol , dispositor de Marte, Plutón y Saturno, y Mercurio, regente de VIIIª y Mediocielo progresan en conjunción peri-partil (orbe de sólo 00º02') en 12º09' y 12º11' Capricornio, en cuadratura separativa (orbes respectivos de 00º48' y 00º50') a Neptuno radical, regente de IVª, situado en 11º21' Libra.
Venus, regente de casas VIIª y XIª, y dispositor de Neptuno, progresa en 12º09' Acuario en trígono separativo (orbe=00º48') con el susodicho planeta radical, situado en 11º21' Libra
Finalmente Plutón, regente de Ascendente radical progresa retrógrado en 14º27' Leo en conjunción (orbe=00º27') a Marte radical, el segundo regente de Ascendente, situado en 14º00' Leo.
HILLARY CLINTON
PROGRESIONES SECUNDARIAS
Apertura colegios electorales Chicago IL
8 Noviembre 2016
HILLARY CLINTON
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
Apertura colegios electorales Chicago IL
8 Noviembre 2016
Donald Trump es un ejecutivo, político, empresario y millonario de Estados Unidos. Actualmente, es precandidato a presidente para las elecciones presidenciales de 2016 por el Partido Republicano, y es el presidente de la Trump Organization y fundador de Trump Entertainment Resorts. Fue el presentador del reality show The Apprentice hasta 2015. Es hijo de un empresario de bienes raíces de Nueva York, en cuya compañía, la Elizabeth Trump & Son, trabajó mientras estudiaba en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania. En 1968, se unió oficialmente a esa sociedad, que controla desde 1971, cuando la renombró Trump Organization. En los años 1990 la empresa entró en bancarrota comercial, pero en la década siguiente se recuperó y tiene una fortuna de varios miles de millones de dólares
Donald Trump nació durante el eclipse lunar del 14 de junio de 1946 a las 10,54 horas en Queens Nueva York. Los eclipses lunares suelen asociarse con aspectos muy visibles y públicos. Así que Trump siempre ha buscado ser un triunfador en la vida, de alguna manera ese ha sido su centro de atención. En su gráfico natal, Marte está conjunto al Ascendente en Leo lo que le hace ser conocido por su forma brusca de autoafirmarse, que jamás elude el choque. Por otra parte su conjunción Urano - Sol en el comunicativo signo de Géminis revela que disfruta con esa forma desinhibida y algo excéntrica de comunicarse que no está exenta de sorpresas, ya que ama lo inesperado.
Sol y Urano forman un trígono con Júpiter situado en la cúspide de casa IIIª, en el signo de Libra, lo que le otorga una buena visión concreta del mundo, algo muy necesario para los negocios, que le ha conducido a su multimillonario éxito. Normalmente los aspectos favorables entre Júpiter y Urano, suelen proporcionar al nativo una suerte extrema y un rápido avance. Trump ha comentado: 'Todo en la vida es suerte'.
La candidatura presidencial de Trump fue lanzada el 16 de Junio de 2015 a las 11:21 horas, durante el novilunio que se produjo en conjunción a Marte en Géminis. Trump ha hecho y seguirá haciendo una "guerra" de su campaña. Centrándose en temas explosivos, que provocan reacciones de impulsividad, enfocado en asuntos como las armas de fuego, e incitando a la ira de la comunidad. Todo ello sugiere de inmediato al planteta Marte. Trump es un experto en publicidad, lo que resulta de gran tirón para los medios de comunicación, incluso aunque sea una pesadilla republicana.
Por último no podemos dejar pasar por alto que en su Mediocielo tiene presente a la malefica estrella Algol
DONALD TRUMP
TRÁNSITOS
PRESENTACIÓN CANDIDATURA
16 Junio 2015
Un polémico spot de Donald Trump,
candidato por el Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos.
La ironía de todo ello es que forma parte del uno por ciento de entre los millonarios influyentes que se han vuelto todavía más ricos tras la debacle económica global que hemos presenciado estos últimos años. Algunos piensan que desarrollará una puesta en escena mediática en su campaña electoral, desviará la atención del mensaje lanzado por Sander, dividiendo al Partido Republicano con lo que finalmente ayudará a los Democratas.
DONALD TRUMP
TRÁNSITOS RELEVANTES
Durante el año 2016 el planeta rebelde, Urano, forma buenos aspectos con su comunicativa conjunción Urano - Sol, formando también un trígono sobre su Luna radical, lo que favorecerá su popularidad.
ESTADOS UNIDOS
TERCER DEBATE
CANDIDATOS PRESIDENCIALES
LAS VEGAS
19 Octubre 2016
En el gráfico, domificado en Las Vegas del Tercer Debate Público entre los dos candidatos aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos el duplo Marte - Plutón se sitúa conjunto al Mediocielo y a un orbe inferior a los dos grados. Marte es el regente del Ascendente, y dispone de Urano, que se halla retrógrado en 22º19' Aries y zona de máxima angularidad con el Ascendente Saturno, regente del Mediocielo y dispositor de ambos, se halla en 13º12' Sagitario, en casa VIIIª desde donde cuadra a Neptuno retrógrado y domiciliado, regente de la casa XIIª , que se sitúa en 09º30' Piscis.
La regencia de Marte en el gráfico del debate anticipa un duro combate no exento de cierta violencia (Marte), giros inesperados e impredecibles sorpresas (Urano oposición Mercurio). Algo que en principio parece un terreno abonado e idóneo para que luzca su excéntrica dialéctica Donald Trump, que en este debate va a ir a por todas dado que se estará jugando una de sus últimas cartas. Mercurio, el planeta de la dialéctica se encuentra transitando en 21º49' Libra, muy próximo a la cúspide de su casa IIIª , lo que apoya que va a estar ágil y ocurrente.
DONALD TRUMP
SINASTRÍA
TERCER DEBATE
CANDIDATOS PRESIDENCIALES
DONALD TRUMP
PROGRESIONES SECUNDARIAS
TERCER DEBATE
CANDIDATOS PRESIDENCIALES
DONALD TRUMP
TRÁNSITOS
Apertura colegios electorales Washington DC
8 Noviembre 2016
El volatil Sol del gráfico natal de Donald Trump, está situado en 22º55' Géminis, y se encuentra conjugando (con un orbe de 00º33') la posición que ocupa Marte radical en el gráfico Sibly de Estados Unidos, en 21º22' Géminis.
ESTADOS UNIDOS
SINASTRÍA
DONALD TRUMP
El próximo 4 de Diciembre, Júpiter completa el tránsito de retorno a su posición radical, situándose aplicativo en 17º27' Libra. Desde esa posición compondrá un gran trígono (orbe= 00º26'), con Urano radical, que encontramos en 17º53' Géminis y con Marte que transitará entonces en 19º00' Acuario, (orbe= 01º33'). Mientras, simultáneamente, el propio planeta Urano transitará retrógrado en 20º48' Aries, conjunto a la cúspide de la casa IXª radical, situada en 21º09' Aries, formando también trígono a Luna radical, situada en 21º12' Sagitario y sextiles respectivos con la conjunción radical Urano - Sol
DONALD TRUMP
TRÁNSITOS
Apertura colegios electorales Washington DC
4 Diciembre 2016
DONALD TRUMP
TRÁNSITOS
Apertura colegios electorales Washington DC
8 Noviembre 2016
Aproximadamente un mes antes de esas fechas, el próximo 8 de Noviembre, día de la celebración de las Elecciones Presidenciales en Estados Unidos, el Sol de Trump estará progresando en 00º14' Virgo, conjunto a su Ascendente radical, que vemos situado en 29º55' Leo. Dicha conjunción presentará un mínimo orbe peri-partil de 00º19', además de estar conjugando a la estrella fija Régulus.
Esa misma fecha Júpiter también estará progresando en 23º56' Libra, formando cuadratura (orbe de 00º08') con Saturno radical, situado en 23º48' Cáncer, mientras que la Luna progresará en 22º51' Cáncer conjugando a Saturno radical (orbe=00º57').
DONALD TRUMP
PROGRESIONES SECUNDARIAS
Apertura colegios electorales Queens, NY
8 Noviembre 2016
DONALD TRUMP
TRÁNSITOS A PROGRESIONES SECUNDARIAS
Apertura colegios electorales Queens, NY
8 Noviembre 2016
Por qué Hillary Clinton
es mucho peor que Donald Trump
Por Diana Yonstone
03.05.2016
Diana Johnstone es quizá una de las comentaristas de la política europea y estadounidense más reputadas en la izquierda. Colaboradora, entre otros, de Counterpunch, Johnstone, que se hizo conocida en Europa por sus críticas a la política occidental durante las guerras en los Balcanes, acaba de sacar un libro sobre Hillary Clinton titulado La reina del caos. La entrevistó para lamarea.com Àngel Ferrero.
Ángel Ferrero: Los medios estadounidenses han centrado su atención estas primarias en Donald Trump. Pero en su opinión, Hillary Clinton también debería ser motivo de preocupación. La ha descrito como ‘la reina del caos’. ¿Por qué?
Diana Johnstone: Trump consigue titulares porque es una novedad, un showman que dice cosas chocantes. Es visto como un intruso en un espectáculo electoral diseñado para transformar a Clinton en la “primera mujer presidenta de América”. ¿Por qué la llamo reina del caos? En primer lugar, por Libia. Hillary Cinton fue en gran medida responsable de la guerra que hundió a Libia en el caos, un caos que se extiende hacia el resto de África e incluso Europa. Ha defendido más guerra al Oriente Medio.
Mi opinión no es que Hillary Clinton “también debería” ser motivo de preocupación. Ella es el principal motivo de preocupación. Clinton promete apoyar más a Israel contra los palestinos. Está totalmente comprometida con la alianza de facto entre Arabia Saudí e Israel que tiene como objetivo derrocar a Assad, fragmentar Siria y destruir la alianza chií entre Irán, Assad y Hezbolá. Esto aumenta el riesgo de confrontación militar con Rusia y Oriente Medio. Al mismo tiempo, Hillary Clinton defiende una política beligerante hacia Rusia en su frontera con Ucrania. Los medios de comunicación de masas en Occidente se niegan a darse que cuenta que muchos observadores serios, como por ejemplo John Pilger y Ralph Nader, temen que Hillary Clinton nos conduzca, sin advertirlo, a la Tercera Guerra Mundial.
Trump no se ajusta a ese molde. Con sus comentarios groseros, Trump se desvía radicalmente del patrón de lugares comunes que oímos de los políticos estadounidenses. Pero los medios de comunicación establecidos han sido lentos en reconocer que el pueblo estadounidense está completamente cansado de políticos que se ajustan al patrón. Ese patrón está personificado por Hillary Clinton. Los medios de comunicación europeos han presentado en su mayoría a Hillary Clinton como la alternativa sensata y moderada al bárbaro de Trump. Sin embargo, Trump, el “bárbaro”, está a favor de reconstruir la infraestructura del país en vez de gastar el dinero en guerras en el extranjero. Es un empresario, no un ideólogo.
Trump ha afirmado claramente su intención de poner fin a la peligrosa demonización de Putin para desarrollar relaciones comerciales con Rusia, lo que sería positivo para Estados Unidos, para Europa y para la paz mundial. Extrañamente, antes de decidir presentarse como republicano, para consternación de los líderes del Partido Republicano, Trump era conocido como demócrata, y estaba a favor de políticas sociales relativamente progresistas, a la izquierda de los actuales republicanos o incluso Hillary Clinton.
Trump es impredecible. Su reciente discurso en AIPAC, el principal lobby pro-israelí, fue excesivamente hostil hacia Irán, y en 2011 cayó en la propaganda que condujo a la guerra contra Libia, incluso si ahora, retrospectivamente, la critica. Es un lobo solitario y nadie sabe quiénes son sus asesores políticos, pero hay esperanza de que arroje fuera de la política a los neoconservadores e intervencionistas liberales que han dominado la política exterior estadounidense los últimos quince años.
AF: Los asesores de Clinton destacan su experiencia, en particular como secretaria de Estado. Muchos se ha escrito sobre esta experiencia y no siempre de manera positiva. ¿Cuál fue su papel en Libia, Siria o Honduras?
DJ: Hay dos cosas que decir sobre la famosa experiencia de Hillary Clinton. La primera es observar que su experiencia no es el motivo de su candidatura, sino, más bien, la candidatura es el motivo de su experiencia. En otras palabras, Hillary no es candidata debido a que su maravillosa experiencia haya inspirado a la gente a escogerla como aspirante a la presidencia. Es más correcto decir que ha acumulado ese currículo justamente para cualificarse como presidente.
Durante unos veinte años, la máquina clintonita que domina el Partido Demócrata ha planeado que Hillary se convierta en “la primera mujer presidenta de EEUU” y su carrera se ha diseñado con ese fin: primero senadora de Nueva York, después secretaria de Estado.
Lo segundo concierne al contenido y la calidad de esa famosa experiencia. Se ha empecinado en demostrar que es dura, que tiene potencial para ser presidenta. En el Senado votó a favor de la guerra de Irak. Desarrolló una relación muy cercana con el intervencionista más agresivo de sus colegas, el senador republicano por Arizona John McCain. Se unió a los chovinistas religiosos republicanos para apoyar medidas como hacer que quemar la bandera estadounidense fuese un crimen federal. Como secretaria de Estado, trabajó con “neoconservadores” y esencialmente adoptó una política neoconservadora utilizando el poder de Estados Unidos para rediseñar el mundo.
Respecto a Honduras, su primera importante tarea como secretaria de Estado fue proporcionar cobertura diplomática para el golpe militar de derechas que derrocó al presidente Manuel Zelaya. Desde entonces Honduras se ha convertido en la capital con más asesinatos del mundo. En cuanto a Libia, persuadió al presidente Obama para derrocar el régimen de Gaddafi utilizando la doctrina de “responsabilidad para proteger” (R2P) como pretexto, basándose en falsas informaciones. Bloqueó activamente los esfuerzos de gobiernos latinoamericanos y africanos para mediar, e incluso previno los esfuerzos de la inteligencia militar estadounidense para negociar un compromiso que permitiese a Gaddafi ceder el poder pacíficamente.
Continuó esa misma línea agresiva con Siria, presionando al presidente Obama para que incrementase el apoyo a los rebeldes anti-Assad e incluso para imponer una “zona de exclusión aérea” basada en el modelo libio, arriesgándose a una guerra con Rusia. Si se examina atentamente, su “experiencia” más que cualificarla para el puesto de presidente, la descalifica.
AF: Como secretaria de Estado, Clinton anunció en 2012 un “pivote” a Asia oriental en la política exterior estadounidense. ¿Qué tipo de política podríamos esperar de Clinton hacia China?
DJ: Básicamente este “pivote” significa un desplazamiento del poder militar estadounidense, en particular naval, desde Europa y Oriente medio al Pacífico occidental. Supuestamente, porque debido a su creciente poder económico China ha de ser una “amenaza” potencial en términos militares. El “pivote” implica la creación de alianzas antichinas entre otros Estados de la región, lo que con toda probablidad incrementará las tensiones, y rodeando a China con una política militar agresiva se la empuja efectivamente a una carrera armamentística. Hillary Clinton apuesta por esta política y si llegase a la presidencia la intensificaría.
AF: Clinton dijo en 2008 que Vladímir Putin no “tiene alma”. Robert Kagan y otros “intervencionistas liberales” que jugaron un papel destacado en la crisis en Ucrania la apoyan. ¿Su política hacia Rusia sería de una mayor confrontación que la del resto de candidatos?
DJ: Su política sería claramente de una mayor confrontación hacia Rusia que las de Donald Trump. El contrincante republicano de Trump, Ted Cruz, es un fanático evangélico de extrema derecha que sería tan malo como Clinton, o quizá peor. Comparte la misma creencia semirreligiosa de Clinton en el rol “excepcional” de Estados Unidos para modelar el mundo a su imagen. Por otra parte, Bernie Sanders se opuso a la guerra de Iraq. No ha hablado demasiado de política internacional, pero su carácter razonable sugiere que sería más juicioso que cualquiera de los demás.
AF: Los asesores de Clinton tratan de destacar su intento de reformar el sistema sanitario estadounidense. ¿Fue ese intento de reforma realmente un avance y tan importante como dicen que fue?
DJ: En enero de 1993, pocos días después de asumir la presidencia, Bill Clinton mostró su intención de promocionar la carrera política de su esposa nombrándola presidenta de una comisión especial para la reforma del sistema nacional de sanidad. El objetivo era llevar a cabo un plan de cobertura sanitaria basado en lo que se denominó “competitividad gestionada” entre compañías privadas. El director de esa comisión, Ira Magaziner, un asesor muy próximo a Clinton, fue quien diseñó el plan. El papel de Hillary era vender políticamente el plan, especialmente al Congreso. Y en eso fracasó por completo. El “plan Clinton”, de unas 1.342 páginas, fue considerado demasiado complicado de entender y a mediados de 1994 perdió prácticamente todo el apoyo político. Finalmente se extinguió en el Congreso.
Respondiendo a la pregunta, el plan básicamente no era suyo, sino de Ira Magaziner. Como había de depender de las aseguradoras privadas, orientadas al beneficio, como ocurre con el Obama Care, ciertamente no era un avance, como sí que lo es el sistema universal que defiende Bernie Sanders.
AF: La campaña de Clinton ha recibido notoriamente dinero de varios hedge funds. ¿Cómo cree que podría determinar su política económica si consigue llegar a la presidencia?
DJ: Cuando los Clinton abandonaron la Casa Blanca en enero de 2001, Hillary Clinton lamentó estar “no sólo sin blanca, sino en deuda”. Eso cambió muy pronto. Hablando figuradamente, los Clinton se trasladaron de la Casa Blanca a Wall Street, de la presidencia al mundo de las finanzas. Los banqueros de Wall Street compraron una segunda mansión para los Clinton en el Estado de Nueva York (que se sumó a la que tienen en Washington DC) prestándoles primero el dinero y luego pagándoles millones de dólares por ofrecer conferencias.
Sus amistades en el sector bancario les permitieron crear una fundación familiar ahora valorada en dos mil millones de dólares. Los fondos de la campaña proceden de fondos de inversión amigos que colaboran de buen grado. Su hija, Chelsea, trabajó para un fondo de inversión antes de casarse con Marc Mezvinsky, quien creó su propio fondo de inversión después de trabajar para Goldman Sachs.
En pocas palabras, los Clinton se sumergieron por completo en el mundo de las finanzas, que se convirtió en parte de su familia. Es difícil imaginar que Hillary se mostrase tan desagradecida como para llevar a cabo políticas contrarias a los intereses de su familia adoptiva.
AF: Se dice que la política de identidad es otro de los pilares de su campaña. Quienes apoyan a Clinton afirman que votándola se romperá el techo de cristal y que por primera vez en la historia una mujer entrará en la Casa Blanca. Desde varios medios has protestado contra esta interpretación.
DJ: Una razón fundamental para que se diese la alianza de Wall Street con los Clinton es que los autoproclamados “nuevos demócratas” encabezados por Bill Clinton lograron cambiar la ideología del Partido Demócrata de la igualdad social a la igualdad de oportunidades.
En vez de luchar por las políticas tradicionales del New Deal que tenían como objetivo incrementar los estándares de vida de la mayoría, los Clinton luchan por los derechos de las mujeres y las minorías a “tener éxito” individualmente, a “romper techos de cristal”, avanzar en sus carreras y enriquecerse. Esta “política de la identidad” quebró la solidaridad de la clase trabajadora haciendo que la gente se centrase en la identidad étnica, racial o sexual. Es una forma de política del “divide y vencerás”.
Hillary Clinton busca persuadir a las mujeres de que su ambición es la de todas ellas, y que votándola están votando por ellas mismas y su éxito futuro. Este argumento parece funcionar mejor entre las mujeres de su generación, que se identificaron con Hillary y simpatizaron con el apoyo leal a su marido, a pesar de sus flirteos. Sin embargo, la mayoría de las jóvenes estadounidenses no se han dejado llevar por este argumento y buscan motivos más sólidos a la hora de votar. Las mujeres deberían trabajar juntas por las causas de las mujeres, como el mismo salario por el mismo trabajo, o la disponibilidad de centros infantiles para las mujeres trabajadoras. Pero Hillary es una persona, no una causa.
No hay ninguna prueba de que las mujeres en general se hayan beneficiado en el pasado de tener a una reina o una presidenta. Es más, aunque la elección de Barack Obama hizo felices a los afroamericanos por motivos simbólicos, la situación de la población afroamericana ha ido empeorando.
Mujeres jóvenes, como Tulsi Gabbard o Rosario Dawson, consideran que poner fin a un régimen de guerras y cambios de régimen y proporcionar a todo el mundo una buena educación y sanidad son criterios mucho más significativos a la hora de escoger un candidato.
AF: ¿Por qué las minorías siguen apoyando a Clinton en vez de a Sanders?
DJ: Está cambiando. Hillary Clinton ganó el voto negro en las primarias demócratas en los Estados del sur profundo. Fue a comienzos de la campaña, antes de que Bernie fuese conocido. En el sur profundo, muchos afroamericanos estaban desencantados porque muchos de ellos estaban en prisión o habían estado en prisión, y la mayoría de votantes son mujeres mayores que asisten regularmente a la iglesia, donde escuchan a los predicadores pro-Clinton, no lo que se dice en Internet.
En el norte las cosas son diferentes, y el mensaje de Sanders está consiguiendo extenderse. Lo apoyan la mayor parte de intelectuales afroamericanos y de afromericanos del mundo del entretenimiento. Ésta es la primera elección presidencial donde Internet juega un papel clave. Especialmente la gente joven, que no confía en los medios de comunicación establecidos. Es suficiente leer los comentarios de los lectores estadounidenses en Internet para darse cuenta de que Hillary Clinton está considerada ampliamente como una mentirosa, una hipócrita, una belicista y un instrumento de Wall Street.
AF: ¿Cómo ves la campaña de Bernie Sanders? Es visto como la esperanza de la izquierda, pero tras la presidencia de Obama también hay cierto escepticismo. Algunos comentaristas han señalado su apoyo a intervenciones militares estadounidenses en el pasado.
DJ: A diferencia de Obama, quien prometió un “cambio” vago, Bernie Sanders es muy concreto a la hora de hablar de los cambios que se tienen que hacer en política doméstica. E insiste en que él solo no puede hacerlo. Su insistencia en que se precisa una revolución política para conseguir sus metas está realmente inspirando el movimiento de masas que necesitaría. Es lo suficientemente experimentado y tozudo como para evitar que el partido le secuestre, como ocurrió con Obama.
En cuanto a la política exterior, Sanders se opuso firmemente y de manera razonada a la guerra de 2003 en Irak, pero como la mayor parte de la izquierda, se dejó llevar por los argumentos en favor de las “guerras humanitarias”, como la desastrosa destrucción de Libia.
Pero este tipo de desastres han comenzado a educar a la gente, y puede que hayan servido de lección al propio Sanders. La gente puede aprender. Puede oír, entre quienes le apoyan, a antibelicistas como la congresista Tulsi Gabbard de Hawai, que presentó su dimisión en el Comité Nacional Demócrata para apoyar a Sanders. Hay una contradicción obvia entre el gasto militar y el programa de Sanders para reconstruir EEUU. Sanders ofrece una mayor esperanza porque viene con un movimiento nuevo, joven y entusiasta, mientras que Hillary viene con el complejo militar-industrial y Trump viene consigo mismo.
AF: Actualmente vive en Francia. ¿Cómo ve la situación en el país? ¿Qué explica el ascenso del Frente Nacional, en paralelo a otras fuerzas de la nueva derecha (o nacional-conservadoras)?
DJ: Los partidos establecidos siguen las mismas políticas impopulares en Europa y en EEUU y eso, naturalmente, lleva a la gente a buscar algo diferente. El control local de los servicios sociales se sacrifica a la necesidad de “atraer inversores”, en otras palabras, a dar al capital financiero la libertad de modelar sociedades dependiendo de sus opciones de inversión. La excusa es que, atrayendo inversores, se crearán empleos, pero esto no ocurre. Puesto que la clave de estas políticas es romper las barreras nacionales para permitir al capital financiero ganar acceso, es normal que la gente acuda a los llamados partidos “nacionalistas” que aseguran querer restaurar la soberanía nacional. Como en Europa sobreviven los fantasmas del nazismo, “soberanía nacional” se confunde con “nacionalismo”, y “nacionalismo” se equipara con guerra. Estas suposiciones hacen que el debate en la izquierda sea imposible y termine favoreciendo a los partidos de derecha, que no sufren de este odio al Estado nacional.
En vez de actuar con horror a la derecha, la izquierda necesita ver las cuestiones que afectan realmente a la gente con claridad.
AF: En el pasado ha criticado a la izquierda (o a una parte considerable de ella) por apoyar las llamadas “intervenciones humanitarias”. ¿Qué opina de la ‘nueva izquierda’ o ‘nueva nueva izquierda’ en países como Grecia o España?
DJ: La propaganda neoliberal dominante justifica la intervención militar por motivos humanitarios, para “proteger” a la gente de “dictadores”. Esta propaganda ha tenido mucho éxito, especialmente en la izquierda, donde con frecuencia se acepta como una versión contemporánea del “internacionalismo” de la vieja izquierda, cuando en realidad es todo lo opuesto: no se trata de las Brigadas Internacionales y su idealismo, combatiendo por una causa progresista, sino del Ejército estadounidense bombardeando países en nombre de alguna minoría que puede acabar demostrándose como un grupo mafioso o terroristas islámicos.
Honestamente, creo que este libro es una aportación a la crítica de la política intervencionista liberal, y lamento que no esté disponible en español, aunque hay ediciones en inglés, francés, italiano, portugués, alemán y sueco.
Traducido por Ángel Ferrero - La marea
Podria ganar Trump.....segun los planetas en sus respectivas cartas astrales pero gane quien gane pronto sabrá quienes son los amos a quien debe servir, los mismos que dirigen Europa, Japon, Israel y demas paises satélites. La historia actual se parece mas a un "cómic" de ciencia ficción que a una historia real y razonable. No se sabe muy bien si reir o llorar, pero entre publicidad consumista y consignas embrutecedoras, los personajes desfilan haciendo muecas al rebaño idiotizado mientras El Humano se pregunta : ¿soy....o solo estoy? (Natura aguarda en una esquina, olvidada, deshonrada y explotada) Los niños preguntan y los padres mienten.......siempre ha sido así.......por amor mal entendido.......
ResponderEliminar